lunes, 27 de julio de 2009

En día 196... MJ dijo

Buenas noches a todos,

Lo siento, es lunes y aunque sea tarde, toca un poquitín de teórica...

Respondiendo a Chema (sinceramente no se que día, ni a qué hora, me he perdido, lo siento...) en referencia a la adaptación a distintos entornos como puedan ser ruido, susurros, etc., el procesador de audio OPUS 2 emplea la tecnología de Gestión Automática del Sonido.

La tecnología de Gestión Automática del Sonido de los procesadores de palabra OPUS asegura que los sonidos, tanto de baja como de alta intensidad, sean escuchados de forma clara y cómoda en todas las situaciones. Mientras otros sistemas de implantes cocleares hacen necesario el uso de conmutadores o botones para adaptarse a entornos que presentan una mayor dificultad de audición, esta excepcional tecnología asegura que todos los ajustes se realicen automáticamente sin que el usuario tenga que realizar acción alguna.
Aquí podemos hablar de VENTANA DE ADAPTACIÓN AUTOMÁTICA DEL SONIDO y del CONTROL AUTOMÁTICO DE GANANCIA DE DOBLE LAZO (AGC). Por favor véase aquí más información:
http://faja.me/bq

Enrique...todos y cada uno, he dicho. Por favor no te sientas excluido ☺

Por partes.
MED-EL se dedica a la fabricación de Implantes Auditivos (cocleares, oído medio, EAS). No se dedica a la venta de baterías. Para ello existen ya muchos fabricantes de baterías “estándar” y proveedores. Nosotros también tenemos que comprar las baterías a dichos fabricantes. Lo que hacemos para dar servicio a nuestros usuarios cuando lo demandan. Además monitorizamos continuamente la calidad de las baterías que nos suministran así como otras que puedan surgir en el mercado para intentar resolver, lo antes posible, las incidencias que podamos observar en esas producciones.
Respecto a las pilas que hemos localizado del nuevo fabricante, aún seguimos esperando que nos sirvan el primer pedido.
Las baterías recargables Da capo no entran dentro de lo que podríamos denominar “estándar” ya que se han desarrollado y producido específicamente para un procesador de audio determinado. El único motivo por el que MED-EL ha fabricado esta batería no es otro más que el de poder cubrir una demanda en alza por parte de nuestros usuarios.

Respecto a los "programitas piratas" que mencionabas guardados en la trastienda y a la programación, ...me remito al comentario que publiqué el 23 de Junio:

En ningún caso se guardan desarrollos tecnológicos para emplear al cabo de algún tiempo, muy al contrario se sigue investigando constantemente para mejorar la información aportada al paciente. Pero el proceso cognitivo de aprendizaje de cada persona es único y puede necesitar de más o menos tiempo. Por si fuera poco, esto no se puede saber con anterioridad a la implantación, y será a partir de entonces donde la colaboración entre el paciente y el personal cualificado que se encarga de la adaptación de su procesador (esto está en negrita) será esencial para conseguir la mejor adaptación posible para ese caso particular.

No obstante se sigue estudiando y analizando nuevos aspectos de programación, pero a nivel experimental. Este tipo de cosas se hace en entornos controlados y tan solo se pueden hacer llegar al uso clínico cuando los resultados son satisfactorios y están probados. Disculpa, pero organismos reguladores internacionales (FDA, TÜV, CE Mark) se ocupan de controlar y auditar externamente nuestro trabajo. Estamos trabajando con equipos médicos, no como en el caso de los audis, donde la regulación es tremendamente compleja y restrictiva para vuestra seguridad y seguimiento de vuestros casos. Créeme, es un trabajo muy serio.

Enrique, no existe información políticamente incorrecta que ayude a “tunear” en casa un procesador de voz para conseguir milagros. Los profesionales que se ocupan de la programación de cada uno de vuestros casos disponen de la formación necesaria para realizar su trabajo de la forma más eficiente posible. Cuando estos se encuentran con un caso especialmente difícil, toda la información disponible se discute entre nuestro equipo de expertos y se busca la solución más óptima para ese caso. Como ya hemos dicho repetidamente, cada caso es único, como cada persona y las soluciones que pueden servir en un caso puede que no sirvan en otro, no existen programaciones estándar. Por eso es esencial vuestra colaboración absoluta durante las sesiones de programación, así como que sigáis las instrucciones del profesional que os atiende y le aportéis información veraz sobre vuestras sensaciones Su trabajo es traducir vuestro lenguaje “…me molesta arrugar papel, etc…” a la aplicación técnica que debe usar para corregirlo, por ejemplo.

La programación del procesador solo es el principio. Vuestro trabajo constante es lo que marca la diferencia.
FineTuner y como sacare partido:
Como ya os hemos dicho, nuestros procesadores hacen gran parte del trabajo automáticamente, habitualmente no necesitáis estar tocando botoncitos ni controles para que funcione como debe, por ese motivo OPUS 2 se diseñó sin controles, displays y cosas similares que consumen adicionalmente baterías y que también son fuente de problemas. Ahora bien. En ocasiones es posible que tengáis un día más o menos “sensible” y los ajustes de volumen que el día anterior os resultaban satisfactorios, ahora os resulten demasiado intensos o algo débiles, así que FineTuner os permite hacer un ajuste que seguramente no tengáis que modificar a lo largo del día. De hecho después de diez años de procesadores retroauriculares, hemos observado que la mayor parte de los usuarios que funcionaban bien con su implante no hacían modificaciones en sus controles por que no las necesitaban. Dirás que hay personas que si lo necesitan, pues bien, para ellos está el FineTuner.
Un ajuste que puede resultar útil en algunas ocasiones, como por ejemplo con ruido de fondo, como en cafeterías cuando quieres entender a la persona que tienes más próxima y el ruido de fondo no es mucho más intenso que su voz, es el empleo de la sensibilidad (o los botones de los orejos, como los llamáis) Veamos si puedo explicarlo correctamente:
La sensibilidad se refiere a la ganancia de la primera etapa de preamplificación del micrófono, o lo que es lo mismo, lo que el micrófono capta del sonido ambiente. De forma que si reduces la sensibilidad al mínimo, solamente recoge sonidos muy intensos o muy próximos al micrófono. Esos sonidos son después codificados y preparados por la estrategia de codificación para que podáis entender la estimulación eléctrica, generándose los pulsos de estimulación de forma que se encuentren entre dos parámetros de programación que vosotros debéis seleccionar, durante las sesiones de programación el Umbral de audición y el máximo nivel de confort, ajustándose al volumen que selecciones y la curva de compresión seleccionada durante vuestra programación. Así, con los botones de los “orejos” seleccionas lo que recoge el micrófono y con el volumen ajustas su nivel al volumen que te resulte agradable.
El volumen y la sensibilidad no se deben considerar por separado, es su uso conjunto adecuado lo que más os puede ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario